miércoles, 9 de enero de 2013

De la separacion de los padres....


De la separación de los padres...

Desde que comencé como profesora me he encontrado con varios alumnos cuyos padres se han separado o están en proceso de separación. A todos, padres y profesores, nos asalta la misma duda ¿ Como afectara esto a los niños?

La respuesta a esta pregunta es clara y obvia, por supuesto que le afectará. Ahora bien, es tarea de padres y profesores la medida en la que les afecte.

El desarrollo de este articulo se basa en mi experiencia dentro de las aulas, como es obvio siempre puede haber otras opiniones. También quiero destacar que hoy en día los divorcios y separaciones son procesos muy normalizados, y aceptados en esa medida en la sociedad, no estamos hablando de los años 70 que como todos sabemos, “no estaban bien vistos” y las consecuencias sociales eran muy negativas.

Comenzare exponiendo dos casos que como se podra comprobar son totalmente distintos.

Durante mi tercer año, en un instituto, encontré el caso de padres separados desde hacia un año aproximadamente. Ambos habían rehecho sus vidas y mantenían relación con otras personas. La madre fue la que me comunico este hecho, así como el impacto del proceso de separación sobre el alumno, que en un primer momento no había aceptado la marcha de su padre del domicilio conyugal así como el régimen de visitas adoptado por sus padres. Como es normal concerté una entrevista con ella (pues el alumno residía en su casa), para hablar del desarrollo académico de su hijo y por supuesto también este tema. Cual fue mi sorpresa al comprobar que asistían la madre y el padre, ella se había puesto en contacto con el y le había comunicado nuestra cita. La entrevista se desarrollo con total normalidad en un ambiente cordial y distendido, ambos se comunicaban conmigo y adoptamos todos las medidas mas adecuadas para el mejor desarrollo académico de su hijo. (Siendo una de ellas la disminución de refuerzos positivos materiales por parte del padre). Sobra decir que lo que en un primer momento había sido un hecho altamente negativo para el alumno, ahora era una situación completamente normalizada a la que estaba plenamente adaptado y le permitia desarrollar su vida académica y social  satisfactoriamente

Por otro lado durante mi cuarto año me encontré con otro caso bien distinto. Al tercer día de comenzar en el centro, una madre me pidió una cita urgente. Durante nuestra reunión me relato el duro proceso de divorcio en el que estaba inmersa y así como la mala relación que mantenía en la actualidad con su marido. No existía ningún tipo de comunicación entre ellos, lo cual afectaba gravemente a desarrollo académico de su hijo.
El alumno presentaba un comportamiento muy infantil para su edad, era incapaz de resolver conflictos cotidianos con sus compañeros y manifestaba su desacuerdo gritando y llorando. De ninguna manera aceptó que sus padres rehicieran sus vidas y exigia una atencion desmesurada por parte de los adultos. Sus relaciones con sus compañeros eran practicamente inexistentes con excepcion de otro alumno amigo de la infancia.

Como se habrá podido observar ambos casos presentan un denominador común, un divorcio, y sin embargo se han desarrollado de forma bien distinta. El cambio fundamental ha sido la actitud que muestran los padres la cual el niño observa y aprende.

Se perfectamente que en ciertas ocasiones es imposible mantener una buena relación entre los progenitores después de un divorcio. Este articulo versa sobre circunstancias “normales” en las cuales un esfuerzo por intentar establecer unos puntos comunes marca la diferencia en el desarrollo integral del alumno.


Muchos padres pensaran que es muy fácil hablar sin conocimiento de causa, sin embargo si tengo conocimiento, el de los alumnos dentro del aula. En este texto solo he hablado de dos casos concretos, sin embargo me he encontrado con muchos mas, y siempre se demuestra lo mismo, la superación de las diferencias de los padres, ayuda al alumno y le sirve como un magnifico ejemplo para su presente y su futuro.

Laura10Sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario