Mi experiencia en un
PCPI
El pasado mes de septiembre me
llamaron para ocupar una vacante en un PCPI. Tengo que decir que ya estaba
familiarizada con este ámbito de atención a la diversidad pues el año anterior
había estado cubriendo una sustitución en un Aula de Compensación Educativa
(ACE).
Tras el
llamamiento acudí al centro y el director me comunico que seria la tutora de
Mantenimiento de Vehículos (los alumnos de mecánica) y que daría clase a los grupos de servicios
auxiliares de administración y gestión (Administrativo) y Operaciones
auxiliares de fabricación por mecanizado (soldadura). Al principio me sentí un
poco saturada, pero siempre hay que mirar el lado positivo, dar clase a los
tres grupos me permitiría obtener una visión mas completa del PCPI.
Para intentar
explicar mi experiencia en el PCPI de la forma mas completa posible voy a
estructurarlo en tres puntos, los alumnos, las familias, y la necesaria
coordinación entre todos los miembros del equipo docente.
En
primer lugar el ámbito mas importante, los alumnos. Debemos ser conscientes de que nos encontramos
ante alumnos cuya carrera académica esta repleta de baches y en algunos casos
verdaderos socavones. Generalmente
presentan dificultades desde primaria, pero estas se ven acentuadas y agravadas
en los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. Llegan al PCPI la mayoría con la esperanza de
aprobarlo y poder acceder al grado medio donde la enseñanza es mucho mas practica.
Muchos
de los alumnos presenta problemas graves de conducta, autoconomiento y
autoestima. En muchos casos, los
problemas afectivos y conductuales les impiden desarrollarse normalmente dentro
del grupo y del centro. Es muy probable encontrarnos ante alumnos violentos sin
ningún respeto por la autoridad. El trabajo en estos casos es agotador, sin
embargo muy gratificante también. En el grupo de administrativo (mayoritariamente
chicas) juegos de autoconocimiento,
autoestima, posición en el grupo han tenido resultados muy favorables y me han
permitido acércame mucho a ellas. También hemos trabajado el libro “Cuentos
para pensar “de Jorge Bucay. En los
grupos de mecánica sin embargo los debates han sido el mejor recurso, siempre
planteando temas de discusión reales y cercanos a ellos.
Las drogas son
un problema tristemente demasiado común entre estos alumnos, concretamente el
tabaco, el alcohol y el cannabis, aunque también pueden darse otro tipo
de drogas. Por desgracia el consumo de alcohol y cannabis (“porros”) es un hábito demasiado
frecuente e incluso normalizado en su
vida cotidiana. Es fundamental por tanto
en este punto llevar a cabo medidas de concienciación reales. No creo que una
charla impartida por la policía sea un recurso adecuado en estos casos, (en mi
clase lo único que les intereso es saber cuantos gramos eran el consumo mínimo
para que no les multaran). Por diversas
circunstancias me ha sido imposible ponerme en contacto con asociaciones contra
la drogadicción que impartieran charlas en mi centro sin embargo si hemos visto
películas (recomiendo “Diario de un Rebelde”) y documentales (“La droga mas
peligrosa del mundo” http://www.youtube.com/watch?v=v4xuKp1cSLQ
).
Por ultimo en
este punto solo quiero añadir, que tras este curso he podido comprobar que
utilizar un modelo totalmente autoritario con este tipo de alumnos no da los
resultados que podemos esperar (por lo menos en mi caso). Es fundamental marcar
la línea Profesor-alumno y establecer desde el primer día las normas y las
consecuencias de incumplir esas normas
pero también es imprescindible mostrarnos cercanos en cuanto a sus
problemas e inquietudes.
El segundo
punto, las familias podemos encontrarnos
dos tipos de familias (al margen de los problemas intrínsecos a cada una de
ellas) aquellas que son conscientes de la situación de sus hijos y se comprometen
con su desarrollo académico. Y aquellas que después de dos años peleando con
ellos, se han rendido y no se preocupan e incluso pueden aceptar que su hijo no
acuda a las clases. En mi caso me he encontrado los dos tipos. He tenido
tutorías a comienzo de curso con un 70% de las familias, también realizo
llamadas telefónicas aproximadamente cada dos semanas para hablar directamente
sobre la evolución de sus hijos (no podemos fiarnos de que les entreguen
nuestras notas). He tenido suerte y en la mayoría de los casos he encontrado
una respuesta positiva y coherente. Es
indispensable a comienzo de curso, explicarles el programa y sus posibilidades,
pues suele pasar que los alumnos pasen de instituto al PCPI sin la información
adecuada y/o completa.
Por otro lado
la situación que muchas veces viven las familias afecta al desarrollo académico
y personal del alumno, es fundamental, conocer estas situaciones y actuar en
consecuencia.
Por ultimo v
quiero hacer referencia a la necesaria relación y coordinación entre los
diferentes profesores, tanto técnicos como de formación básica que conforman el
equipo docente del PCPI. En mi caso mis alumnos reciben clases por mi parte del
ámbito científico tecnológico, otra maestra les imparte el ámbito sociolingüístico
y por ultimo un profesor técnico es el encargado de taller. Yo, como tutora
tengo que informar y recibir información de cada uno de los alumnos, en mi caso
procuro hablar con mis compañeros una vez por semana, recopilar esa información
y trasmitírsela a las familias, y coordinarme con estos profesores, con el fin
de que nuestros ámbitos se integren y se desarrollen de la forma mas completa
posible.
Para finalizar esta exposición solo puedo
decir que los Programas de Cualificación Profesional Inicial son un ámbito duro
dentro de la educación. Sin embargo, como se suele decir también muy
gratificante, ahora bien a cada cosa hay que darle su valor, no puedo esperar
que mis alumnos de la noche a la mañana saquen sobresalientes, y decidan que
quieren continuar sus estudios hacer un bachillerato una carrera y un master.
Pero si puedo esperar que mis alumnos tomen conciencia de lo importante que es
tener una cultura básica en la vida, que
busquen salidas profesionales que se adapten a su personalidad y a sus gustos,
y sobretodo que valoren el trabajo, el esfuerzo y el compromiso como medio para
lograr todo aquello que se propongan en la vida.
Laura Ds
Laura Ds
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