Mi experiencia en un PCPI


Mi experiencia en un PCPI

El pasado mes de septiembre me llamaron para ocupar una vacante en un PCPI. Tengo que decir que ya estaba familiarizada con este ámbito de atención a la diversidad pues el año anterior había estado cubriendo una sustitución en un Aula de Compensación Educativa (ACE).  

            Tras el llamamiento acudí al centro y el director me comunico que seria la tutora de Mantenimiento de Vehículos (los alumnos de mecánica) y  que daría clase a los grupos de servicios auxiliares de administración y gestión (Administrativo) y Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado (soldadura). Al principio me sentí un poco saturada, pero siempre hay que mirar el lado positivo, dar clase a los tres grupos me permitiría obtener una visión mas completa del PCPI.

Para intentar explicar mi experiencia en el PCPI de la forma mas completa posible voy a estructurarlo en tres puntos, los alumnos, las familias, y la necesaria coordinación entre todos los miembros del equipo docente.
          
      En primer lugar el ámbito mas importante, los alumnos.  Debemos ser conscientes de que nos encontramos ante alumnos cuya carrera académica esta repleta de baches y en algunos casos verdaderos socavones.  Generalmente presentan dificultades desde primaria, pero estas se ven acentuadas y agravadas en los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria.  Llegan al PCPI la mayoría con la esperanza de aprobarlo y poder acceder al grado medio donde la enseñanza es mucho mas practica.  

                Muchos de los  alumnos presenta problemas  graves de conducta, autoconomiento y autoestima.  En muchos casos, los problemas afectivos y conductuales les impiden desarrollarse normalmente dentro del grupo y del centro. Es muy probable encontrarnos ante alumnos violentos sin ningún respeto por la autoridad. El trabajo en estos casos es agotador, sin embargo muy gratificante también. En el  grupo de administrativo (mayoritariamente chicas)  juegos de autoconocimiento, autoestima, posición en el grupo han tenido resultados muy favorables y me han permitido acércame mucho a ellas. También hemos trabajado el libro “Cuentos para pensar “de Jorge Bucay.  En los grupos de mecánica sin embargo los debates han sido el mejor recurso, siempre planteando temas de discusión reales y cercanos a ellos.

Las drogas son un problema tristemente demasiado común entre estos alumnos, concretamente  el   tabaco, el alcohol y el cannabis, aunque también pueden darse otro tipo de drogas.  Por desgracia el consumo de  alcohol y cannabis (“porros”) es un hábito demasiado frecuente  e incluso normalizado en su vida cotidiana.  Es fundamental por tanto en este punto llevar a cabo medidas de concienciación reales. No creo que una charla impartida por la policía sea un recurso adecuado en estos casos, (en mi clase lo único que les intereso es saber cuantos gramos eran el consumo mínimo para que no les multaran).  Por diversas circunstancias me ha sido imposible ponerme en contacto con asociaciones contra la drogadicción que impartieran charlas en mi centro sin embargo si hemos visto películas (recomiendo “Diario de un Rebelde”) y documentales (“La droga mas peligrosa del mundo”  http://www.youtube.com/watch?v=v4xuKp1cSLQ ).

Por ultimo en este punto solo quiero añadir, que tras este curso he podido comprobar que utilizar un modelo totalmente autoritario con este tipo de alumnos no da los resultados que podemos esperar (por lo menos en mi caso). Es fundamental marcar la línea Profesor-alumno y establecer desde el primer día las normas y las consecuencias  de incumplir esas normas pero también es imprescindible mostrarnos cercanos en cuanto a sus problemas  e inquietudes.

El segundo punto, las familias  podemos encontrarnos dos tipos de familias (al margen de los problemas intrínsecos a cada una de ellas) aquellas que son conscientes de la situación de sus hijos y se comprometen con su desarrollo académico. Y aquellas que después de dos años peleando con ellos, se han rendido y no se preocupan e incluso pueden aceptar que su hijo no acuda a las clases. En mi caso me he encontrado los dos tipos. He tenido tutorías a comienzo de curso con un 70% de las familias, también realizo llamadas telefónicas aproximadamente cada dos semanas para hablar directamente sobre la evolución de sus hijos (no podemos fiarnos de que les entreguen nuestras notas). He tenido suerte y en la mayoría de los casos he encontrado una respuesta positiva y coherente.   Es indispensable a comienzo de curso, explicarles el programa y sus posibilidades, pues suele pasar que los alumnos pasen de instituto al PCPI sin la información adecuada y/o completa.

Por otro lado la situación que muchas veces viven las familias afecta al desarrollo académico y personal del alumno, es fundamental, conocer estas situaciones y actuar en consecuencia.

Por ultimo v quiero hacer referencia a la necesaria relación y coordinación entre los diferentes profesores, tanto técnicos como de formación básica que conforman el equipo docente del PCPI. En mi caso mis alumnos reciben clases por mi parte del ámbito científico tecnológico, otra maestra les imparte el ámbito sociolingüístico y por ultimo un profesor técnico es el encargado de taller. Yo, como tutora tengo que informar y recibir información de cada uno de los alumnos, en mi caso procuro hablar con mis compañeros una vez por semana, recopilar esa información y trasmitírsela a las familias, y coordinarme con estos profesores, con el fin de que nuestros ámbitos se integren y se desarrollen de la forma mas completa posible.
Para finalizar esta exposición solo puedo decir que los Programas de Cualificación Profesional Inicial son un ámbito duro dentro de la educación. Sin embargo, como se suele decir también muy gratificante, ahora bien a cada cosa hay que darle su valor, no puedo esperar que mis alumnos de la noche a la mañana saquen sobresalientes, y decidan que quieren continuar sus estudios hacer un bachillerato una carrera y un master. Pero si puedo esperar que mis alumnos tomen conciencia de lo importante que es tener una cultura básica  en la vida, que busquen salidas profesionales que se adapten a su personalidad y a sus gustos, y sobretodo que valoren el trabajo, el esfuerzo y el compromiso como medio para lograr todo aquello que se propongan en la vida.
Laura Ds

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