miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Cuándo contratar un profesor particular?

             


                Los colegios actuales exigen a los niños cada vez más rendimiento, en menos tiempo y con mayor eficacia. Por este motivo en muchas ocasiones puede plantearse la necesidad de un profesor particular o academia.  En este texto trataremos las causas que nos pueden llevar a contratar un profesor particular y cómo hacerlo.
Causas para contratar a un profesor particular.

En primer lugar la causa principal para contratar un profesor particular es muy simple y a la vez compleja, uno o varios suspensos. Cuando un alumno suspende cualquier materia es obvio que su rendimiento no ha llegado a los mínimos exigibles en la misma.  Lo primero e indispensable será concertar una entrevista con el profesor de esa asignatura y conocer su opinión respecto al rendimiento, la actitud, y la capacidad del alumno. En segundo lugar y tras esta entrevista tenemos dos opciones:
·         Confiar en la recuperación de dicha materia exclusivamente por parte del alumno. En esta situación deberemos ser realistas en cuanto al rendimiento del alumno en casa, es decir sus hábitos de trabajo y estudio, y en segundo lugar la capacidad y disponibilidad de los padres para realizar un seguimiento de dicho trabajo y estudio.
·         Contratar un profesor particular: Tanto si el tutor considera oportuno como si los padres no “confían” en el trabajo individual del alumno o el seguimiento del mismo es imposible por diversos motivos esta opción es la más aconsejada. En el apartado ¿Cómo contratar a un profesor particular? Estableceremos las directrices en este sentido.
En segundo lugar aunque puede que asociado al anterior podemos encontrar los alumnos con dificultades de aprendizaje, o aquellos que presentan problemas de diversa índole (por ejemplo Trastornos de déficit de atención) que les impiden seguir el ritmo de las clases. En estos casos (siempre que los padres no puedan apoyar en este sentido a sus hijos) la necesidad de un profesor particular que apoye, guie y refuerce al alumno se hace indispensable.  En muchas ocasiones el alumno necesitara repasar lo visto en clase, en otras que le expliquen de nuevo un contenido o simplemente que se realicen mas ejercicios que los propuestos en las aulas.
Por último y tercer lugar encontramos situaciones en las condiciones laborales de los padres les impiden comprobar y supervisar la tarea de sus hijos, contratar un profesor particular puede ser una opción en este sentido


¿Cómo contratar un profesor particular?

A continuación expondremos algunas vías para contratar un profesor particular, cualquiera de ellas es validad y en este punto las preferencias de cada padre son las determinantes.
·         A través del profesor/tutor: En muchas ocasiones antiguos alumnos del centro que el maestro conoce se ofrecen para dar clases particulares.
·         Padres: Seguramente otros niños de la clase tendrán profesores particulares. En estos casos realizar una clase grupal con otros alumnos de la clase puede resultar una opción más económica.
·         Internet: A través de diversas paginas tales como
Es fundamental que saber elegir el profesor más adecuado para su hijo. En su búsqueda  encontrara maestros de primaria, secundaria, e incluso ingenieros y licenciados.  Concierte una cita con los que considere oportuno, es importante que el alumno este presente y pueda observar la interacción con este. Consulte a su hijo, su opinión es muy importante pues será él quien se relacione con el profesor.
Cuando haya elegido al profesor/a será muy importante establecer los siguientes puntos:


  •   Objetivos: ¿Qué pretendemos con las clases? Aprobar la asignatura que ha suspendido, refuerzo general, ayuda con los deberes, crear hábitos de estudio y de trabajo…etc
  • Metodología: Variara en función de las características del alumno.
  • Horarios: Es muy importante fijar un horario para las clases y que se cumpla siempre que sea posible. Así como conocer la disponibilidad del profesor para ampliar las horas de clase siempre que sea necesario por ejemplo ante un examen.
  • Precios: Variara en función de profesor, de su formación y experiencia, el número de horas de clase, la situación de las mismas (proximidad o lejanía) y el nivel del alumno (Normalmente los más baratos primaria y la educación secundaria obligatoria).


Por último tan solo señalar que contratar a un profesor particular no significa que el alumno sea menos inteligente o tenga menos capacidad que el resto de sus compañeros. Contratar a un profesor particular significa que un alumno necesita un apoyo o un refuerzo extra en un momento determinado ante una o varias asignaturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario